¿Qué pruebas pasan los guantes de moto para ser homologados?

¿Qué pruebas pasan los guantes de moto para ser homologados?
¿Qué pruebas pasan los guantes de moto para ser homologados?

En un post anterior hablamos de la normativa de la DGT sobre los guantes obligatorios para montar en moto, aquí os pongo el enlace si no lo habéis leido.

Lógicamente no vale cualquier guante para montar en moto, debe de estar homologados para ello, así que vamos a ver cómo saberlo, y las pruebas a los que son sometidos los guantes de moto para pasar la homologación.

Desde 2018, todos los guantes de moto tienen que estar certificados bajo la norma EN 13594, y así debe estar especificado en la etiqueta interna.

Equipamiento homologado: evita daños, evita perder dinero y evitará multas | SoyMotero.net

Guantes de moto: ¿cómo se homologan?
Para que un guante de moto esté homologado, es decir, cumpla la EN 13594, debe pasar como hemos dicho una serie de pruebas. En total hablamos de un total de 5+1. Esta sexta solo es obligatoria para los guantes que quieran certificarse como Nivel 2 y que están obligados a llevar protección en los nudillos.

Las pruebas que deben pasar y los mínimos que deben cumplir, son los siguientes:

Prueba de longitud: el guante se mide desde la zona media de la muñeca hasta el final de la caña. Si esta cifra es de 15 mm o más, el guante es Nivel 1. Si la longitud medida llega hasta 50 mm o más, será Nivel 2.

Prueba de sujeción: en esta prueba se certifica que en caso de caída, el guante no se saldrá de la mano y quedará correctamente fijado mediante la correa de velcro que incorporan. Para ello se coloca en una mano falsa, y se pinzan dos dedos con un cilindro que empieza a tirar de él hacia arriba. Si se sale de la mano del maniquí con una fuerza mínima de 27 N (Newtons), el guante es Nivel 1. Si es necesario ejercer una fuerza de 52 N, es Nivel 2. En ambos casos debe aguantar un mínimo de 30 segundos en la mano artificial.

Resistencia al desgarro: el guante se prueba en tres partes diferenciadas, y cuál es su resistencia al desgarro. Estas son: palma y lados de los dedos en la palma, puño y parte posterior, y las cuatro horquillas que unen los diferentes dedos. La prueba es sencilla, pues dos mordazas tiran en sentido opuesto hasta que el guante se rompe. Si es un guante Nivel 1, dependiendo de la zona debe resistir o 18 N o 25 N. Si es un guante Nivel 2, ya resisten entre 25 N y 35 N.

Resistencia de la costura: en este caso, se prueba la resistencia de los diferentes cosidos que unen las piezas que forman un guante de moto. Dos mordazas tiran de la costura, y se repite en tres ocasiones por cada costura hasta que rompe. La fuerza con la que rompe se divide entre la longitud de la costura. Para un guante Nivel 1, la resistencia debe ser de 4 N/mm (dedos) y 6 N/mm (resto). En Nivel 2, deben aguantar 7 N/mm y 10 N/mm respectivamente.

Resistencia a la abrasión: la prueba que podríamos considerar más importante por el usuario de pie. Comprueba cuánto aguanta el material con el que está construido, cuando desliza por el asfalto, antes de perforarse. Se prueba sobre una cinta abrasiva. Un guante Nivel 1 debe aguantar al menos tres segundos, y se prueba tres veces. La media de las tres mediciones debe superar los cuatro segundos. En Nivel 2, ninguna de las tres pruebas puede ser inferior a los seis segundos, y la media, como mínimo ocho segundos.

detalle-maquina-test-abrasion.jpg

Protección contra nudillos: esta última prueba, es opcional para los guantes Nivel 1, pero obligatoria para los que quieran una homologación de Nivel 2. Para ello, se deja caer un peso de 2,5 kg de peso, que golpea el guante con una fuerza de 5 julios, y se registra cuanta fuerza llegaría a la mano a través del protector. Se hacen cuatro mediciones. En un guante Nivel 1, ninguna de las mediciones puede superar los 9 kN, y la media de las cuatro, estar por debajo de los 7 kN. En el caso de Nivel 2, el máximo es de 4 kN y la media de todas ellas, estar por debajo de esos 4 kN.

Y no, si os lo estáis preguntando, los guantes de dudosa procedencia adquiridos en páginas y llegados del lejano oriente, en la mayoría de los casos no tendrán la homologación EN 13594, y serán réplicas de mala calidad que en caso de accidente puede salirnos muy caro.

INBIKE Guantes De Moto con Función De Pantalla Táctil Transpirable Guantes para Motocicleta con Protecciones De Carbono En Los Nudillos IM803 Motos, accesorios y piezas Ropa y accesorios de protección

Fuente información:

motos.espirituracer.com

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *