¿Cómo comprobar el estado de la batería?

¿Cómo comprobar el estado de la batería?
¿Cómo comprobar el estado de la batería?

Ya hemos hablado sobre cómo cuidar la batería de tu moto y alargar su vida. Su cometido es el de almacenar toda la energía eléctrica que será distribuida por la moto dando vida a los distintos elementos que requieran la electricidad para su funcionamiento.

El buen estado de la batería es primordial para el uso de nuestra moto. Dependiendo de la temperatura ambiente,  el uso que demos a nuestra moto, y el tipo de batería que usemos, los datos reflejados en este artículo pueden oscilar en hasta 0,3 v.

Tabla de medidas propias a la batería y su estado en reposo

Si la tensión eléctrica de nuestra batería es superior a los 13 v podríamos considerar que está cargada y si está por debajo que podría estar descargándose. Para conocer el estado en el que se encuentra nuestra batería en reposo tendremos que conectar el polímetro a los bornes negativo y positivo de la misma. Después, bastará con fijarse en la siguiente tabla de equivalencias:

VOLTIOS

PORCENTAJE DE CARGA

OBSERVACIÓN

13,0

100%

 Recién cargada

12,5

80%

 Uso normal

12,0

60%

 Uso normal

11,5

40%

 Necesita carga

11,0

20%

 Necesita carga

10,5

10%

 Cargar, y comprobar

10,0

Vacía

 Recargar inmediatamente

 

¿Cuál es la tensión propia del circuito eléctrico de la moto?

A la hora de revisar el sistema acumulador de energía eléctrica de nuestro vehículo debemos tener en cuenta que se compone por bobina de carga, el regulador de la tensión y la batería en sí misma. Cuando reemplazamos la batería es recomendable comprobar el regulador, ya que si éste causa fallos, la batería nueva puede reducir su vida útil.

Es conveniente controlar periódicamente la tensión en los bornes de la batería para saber si el conjunto está recibiendo la cantidad de energía adecuada. Cuando el motor se encuentra a 5000 revoluciones, se considera una medida válida que se halle entre los 13,7 y los 14,7 voltios.

El valor mínimo, equivalente a los 13,7 V es el que obtendríamos en caliente con las luces activadas, y el máximo (14,7 V) en frío con las demandas de energía (como luces) desactivadas. Si las medidas están alejadas de estos rangos, deberemos revisar el sistema de carga y el regulador para evitar que dañe la batería.

¿Cómo comprobar el estado de la batería?

Para proceder a la comprobación del estado de la batería será necesario usar un polímetro que conectaremos directamente a los bornes de la batería. Es aconsejable realizar estas mediciones una vez al año para evitar circular con una batería en mal estado que pueda dejarnos tirados sin previo aviso.

No obstante,  el sonido del motor de arranque puede ser indicador del prematuro deterioro de una batería.

Antes de colocar el polímetro, aconsejamos usar siempre guantes de goma o impermeabilizados para manipular la batería ya que esta contiene plomo-ácido y así evitaremos posibles quemaduras químicas.

Para obtener unas medidas fiables, previamente es recomendable que la moto haya estado circulando al menos una hora, por carretera preferiblemente y después, se haya quedado en reposo otros sesenta minutos.

Una vez tengamos cumplidos los pasos anteriores procederemos a realizar 2 tipos de mediciones:

  1. A la batería, con la moto parada, y el polímetro en corriente continua.
  2. Dejamos la moto al ralentí un minuto, la subes a 5.000 rpm.  ponemos el polímetro en corriente continua.

Podríamos decir que la batería ha llegado al final de la vida útil si se cumplen estas tres condiciones:

  1. Que la medición 1 de un valor por debajo de 12,2 v.
  2. Que la medición 2 de un valor por encima de 14,7 v.

Imagen relacionada

Otra información que podemos extraer de estas mediciones es:

En el caso 2: Un valor inferior a 12 v denotaría una batería descargada, o sencillamente la bobina de carga que no procede a cargarla. Si la medida supera los 15 v, en cambio, sería un  signo inequívoco de fallo en el regulador.

Recuerda tener especial atención a los días fríos, que la batería, se descarga, si no vas a usar la moto, es recomendable poner un mantenedor de carga de batería.
Esperamos que estos pequeños consejos te ayuden a verificar el estado de la batería de tu moto.

Comparte !

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*