Los sensores de motor de tu moto o scooter que debes conocer

Los sensores de motor de tu moto o scooter que debes conocer
Los sensores de motor de tu moto o scooter que debes conocer

Entre los sensores de motor que más se destacan encontramos el sensor de posición de mariposa, el de la posición del puño del acelerador y el de presión colector de admisión. Acerca da ellos es que te estaremos contando a continuación.

 

Los sensores de motor de tu moto o scooter que debes conocer

 

Sensor de posición de la mariposa

También conocido bajo los nombres de TPS y STPS, entre otros, este potenciómetro cumple con la función de registrar la posición real de las mariposas del cuerpo de admisión. Lo encontramos en el extremo de dichas mariposas, tanto de las que mueve el conductor o de aquellas que son movidas por un servomotor. A la hora de gestionar el sistema de inyección y de encendido, necesitaremos tener estos conceptos muy claros.

El sensor se alimenta a 5V, tensión que le suministra la UCE de motor. El potenciómetro, en función del ángulo de giro, envía la señal de voltaje para que la centralita de motor la interprete y la gestione de forma adecuada.

Estos sensores disponen de un ajuste electrónico o de uno manual, el cual cumple con la función de hacer coincidir un voltaje establecido con la mariposa cerrada/abierta. En cuanto al valor resistivo, forma parte de la información que deberá proporcionarnos el fabricante.

 

Sensor de posición de puño del acelerador

Encontraremos a este sensor también bajo los nombres de ATPS y TP, entre otros similares. Su diferencia principal con el de posición de mariposa es que este se utiliza en motocicletas con acelerador electrónico. En aquellas motocicletas que no cuentan con accionamiento por cable mecánico, estos sensores de posición suelen ser dobles para que la ECU del motor cuente con la información redundante para así poder detectar un fallo.

Puede encontrarse localizado en un potenciómetro remoto accionado de forma mecánica para simular la conducción de un acelerador convencional o directamente montado en el puño del acelerador. Esta última opción es la más frecuente en los modelos más recientes.

Por regla general, son alimentados a 5V por la ECU del motor. En cuanto a las comprobaciones, estas también son resistivas o de voltaje, y su ajuste puede ser electrónico o manual.

 

Sensor de presión del colector de admisión

También conocido como MAP, este sensor se encarga de medir la presión del aire dentro del colector de admisión. Este uno de los valores más notables en la gestión de la inyección, ya que permite medir de forma exacta la cantidad de aire aspirada por el cilindro, al tiempo que también recolecta la información del TPS. En algunas motocicletas, se usa para determinar la fase de inyección y de encendido. Se encuentra ubicado en el colector de admisión, lo cual puede ser de forma directa o por medio de un tubo de unión.

Se alimenta por 5V. Es necesario seguir las instrucciones de forma meticulosa para verificar de forma correcta la comprobación que realiza mediante las tablas de presión/voltaje.

Este tipo de sensor no suele contar con reinicios ni con ajustes.