La moto en la ciudad: ventajas y riesgos

La moto en la ciudad: ventajas y riesgos
La moto en la ciudad: ventajas y riesgos

La Semana Europea de la Movilidad llega a su fin, una iniciativa que se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre y cuyo tema para esta edición ha sido “Movilidad sostenible, saludable y segura”. El objetivo es promocionar la movilidad sostenible fomentando el desarrollo de buenas prácticas y en este contexto sobra decir el importante papel que cumplen las motos, sobre todo en la ciudad.

Según un reciente estudio de la empresa Oxfort Economics las motocicletas emiten de media 99 gr/km de CO2 a nivel europeo frente a los 210 gramos que emite un coche de combustión. La cifra se reduce a 62 gramos para las motocicletas hasta 250 cc, una categoría que representa el 63% de los vehículos de dos ruedas que hay en Europa. Hay que añadir otras muchas ventajas que traen las motos eléctricas (te las cuento en el enlace).

 

Ágiles para moverse por ciudad pero…

Mucho más allá de su bajo impacto medioambiental, la moto aporta importantes ventajas a la ciudad: ocupan menos espacio en las vías públicas, descongestionan el tráfico, facilitan la movilidad…

Muchas de las actividades que instituciones y empresas privadas han organizado durante la Semana Europea de la Movilidad en España han tenido a la moto como protagonista con el objetivo de reducir sus riesgos. Conductores de varias ciudades han tenido la ocasión de participar en cursos de conducción, sobre todo enfocados a usuarios de motosharing. En este enlace te cuento todas las claves sobre las motos compartidas.

Hay que tener muy presente que la moto es un vehículo vulnerable y los motoristas es uno de los colectivos con mayor siniestralidad. En 2020 fallecieron 121 usuarios de motocicletas cuando circulaban por zonas urbanas y 13 de ciclomotor. La Dirección General de Tráfico destaca en su informe el reducido descenso en el número de fallecidos motoristas (-9%) frente a la importante reducción experimentada en vías interurbanas (-34%).

 

¿A qué riesgos me enfrento?

La moto además de sus muchas ventajas para la ciudad también tiene sus riesgos y no solo debido a la convivencia con otros usuarios de las vías, principalmente los coches y furgonetas, también porque en la jungla urbana hay peligros que deben ser eliminados según denuncian la plataforma Ponle Freno, la Asociación Española del sector de las dos ruedas (Anesdor) y la Real Federación Motociclista Española (RFME).

Hace poco hablaba con un conocido conduce una moto de 125 cc con el carnet B de coche (en este vídeo consejo te ayudamos a elegir una moto de 125 cc): y me decía, “cuando voy zigzagueando entre coches no me doy cuenta de lo que puede molestar a los otros conductores”. Yo le hice la siguiente pregunta, ¿eres consciente del riesgo al que te expones? Su respuesta fue, “pues la verdad es que no lo pienso”. Y esta es la realidad de muchos de los que conducen un vehículo de dos ruedas aunque no de todos, también hay muchos motoristas que sienten pasión por la moto y, siendo plenamente conscientes de los riegos y de su vulnerabilidad, conducen con precaución y con mil ojos, sobre todo en ciudad donde no sabes por dónde te va a venir el peligro. No olvides que la moto es un vehículo pequeño y muy ágil y los coches o furgonetas no siempre nos ven con facilidad.

Este decálogo de Ponle Freno, Anesdor y RFME te puede venir muy bien para tu día a día en moto. Hay consejos tanto para motoristas como para los automovilistas:

 

Consejos para moverte en moto por ciudad

Siempre que te inicies en el mundo de la moto conviene reforzar lo aprendido en la autoescuela con un curso de conducción enfocado a tus necesidades. Además, ten en cuenta estas recomendaciones.

1.- No pases entre coches en marcha.

2.- Hazte visible a los coches vistiendo colores muy llamativos. Lleva siempre la luz encendida.

3.- En moto, un semáforo en verde, o una señal de stop o ceda el paso, significa prioridad, pero no seguridad de paso: ¡mira bien antes de pasar!

4.- No salgas de los semáforos lanzado, aunque ya esté verde.

5.- Los coches no te esperan: no les asustes con maniobras rápidas ni adelantamientos cercanos.

6.- Cuando frenes, mira siempre por los retrovisores y recuerda que un coche tarda más en frenar.

7.- No pases entre coches parados sin asegurarte antes de que tienes espacio suficiente. No golpees retrovisores ni roces a los coches.

8.- No invadas los carriles de sentido contrario en las calles de doble sentido.

9. Presta atención a los coches parados, es especial a los taxis, pues pueden abrir una puerta en cualquier momento.

10.- Detrás de otros vehículos, mantén distancia de seguridad.

11.- Al adelantar o rebasar a otros vehículos piensa que hay ángulos muertos, atento a sus movimientos.

12- Hazte predecible, señaliza tus giros con los intermitentes

 

Y estos otros son CONSEJOS PARA LOS AUTOMOVILISTAS. De vez en cuando conviene recordar que las motos no tienen parachoques ni carrocería por lo que si chocas con ellas y caen al suelo las consecuencias pueden ser muy graves ya que el impacto lo recibe directamente el propio cuerpo.

1.- Dale mucha distancia de seguridad a una moto, no te pegues detrás.

2.- Facilita el paso a la moto en el tráfico, es más ágil y te ayuda a circular.

3.- Respeta a la moto en su prioridad como harías con un camión pesado.

4.- Si te saltas un semáforo puedes atropellar una moto, que son los primeros en salir.

5.- Un pequeño toque a una moto lanza a un motorista por lo aires; la moto no se abolla como un coche, la persona resulta herida.

6.- Si sacas un brazo o tiras una colilla o algo por la ventanilla, puedes dañar al motorista que viene detrás.

7.- Antes de abrir la puerta asegúrate por el retrovisor que no viene ninguna moto. Es fácil percibir que se acerca un coche pero no tanto si se acerca una moto.

8.- Al adelantar a una moto asegúrate de dejar suficiente espacio entre el coche y la moto. Al menos 2 metros de distancia.

9.- Al cambiar de carril o girar a un lado, asegúrate que no viene ninguna moto.

10.- En un cruce siempre comprueba que no pase una moto, tienen menos volumen que un coche y puede que no la hayas visto.

11.- Comprueba que el agua del lavaparabrisas no sobrepase tu coche, puedes enturbiar la visión de un motorista que esté detrás.

12.- Cuando salgas de un estacionamiento en batería o en línea, marca e inicia la maniobra con prudencia, puede que una moto no te haya visto.

 

Los 15 enemigos de la moto en la ciudad

Mensajeros, repartidores, estudiantes, trabajadores que acuden a su lugar de trabajo… El volumen de vehículos en las ciudades va en aumento, sobre todo con la pandemia del Covid-19 ya que buscamos un medio de transporte individual que nos proteja frente al contagio. También la moto se usa más por todas esas ventajas que hemos comentado al principio: agilidad, facilidad de uso, acorta los tiempos de desplazamiento…

Siempre que nos ponemos a los mandos o al volante de un vehículo la concentración tiene que ser plena y más aún sobre una moto porque la ciudad esconde peligros añadidos. Ponle Freno, Anesdor y RFME ponen nombre a los principales enemigos de una moto en ciudad. ¡Abre bien los ojos!

1.- La aleta de tiburón del carril bus.

2.- Las roderas del tráfico pesado.

3.- Los baches y la gravilla de las obras.

4.- Las alcantarillas mal cerradas.

5.- Las juntas de dilatación en curva de los puentes.

6.- La pintura deslizante y el exceso de señalización horizontal.

7.- Las señales, postes y barreras superfluas.

8.- El riego mal ajustado de los jardines y rotondas que moja el asfalto.

9.- Los bolardos y bloques que separan carriles.

10.- Las rejillas metálicas del Metro y las planchas de obra mojadas.

11.- Los raíles del tranvía.

12.- Los restos de aceite y neumáticos que se acumulan y quedan adheridos al asfalto en el centro de los carriles.

13.- Los “cojines berlineses” o “guardias tumbados”.

14.- Los obstáculos con aristas en la vía o en los límites del arcén (desagües, aceras, etc).

15.- Las balsas de agua por mal drenaje o falta de mantenimiento.

El 56% de los automovilistas y el 62% de los motoristas coinciden al afirmar que su percepción es que el diseño de las ciudades se realiza sin contar con las motos, pensando tan solo en los coches. Es una de la conclusiones del informe del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA presentado este verano.

Y tú, ¿te sientes seguro moviéndote en moto por tu ciudad?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*