¿Cuándo hacer el reglaje de válvulas en mi moto?

¿Cuándo hacer el reglaje de válvulas en mi moto?
¿Cuándo hacer el reglaje de válvulas en mi moto?

Las válvulas son la entrada de combustible y la salida salida de gases del el motor.

Estas válvulas deben cerrar a la perfección, sobre todo cuando el motor funciona a altas revoluciones. En ese momento, la temperatura puede alcanzar valores cercanos a los mil grados, que hacen que cualquier metal se dilate por el calor.

Para que, a pesar de esa dilatación, las válvulas cierren correctamente, debe existir un mínimo de holgura cuando la moto esté fría, de lo contrario, al dilatarse, las válvulas se quedarían siempre cerradas. Esto se conoce como válvulas pisadas.

El reglaje de válvulas o reglaje de taqués no es más que regular esa holgura, para que sea exactamente la que indica el fabricante.
Reglaje de válvulas de la moto: así se hace

¿Cuándo hacer el reglaje de válvulas en mi moto?

No existe una respuesta concreta a esa pregunta. Cada modelo de moto tiene unas válvulas con un índice de dilatación y una holgura diferente, por lo que cada fabricante especifica los kilómetros a los que debe realizarse el reglaje de válvulas.

A partir de los 20.000 km comienza a ser recomendable, aunque muchos fabricantes la especifican a los 40.000 km. Hay quien no le hace un reglaje de válvulas a su moto en la vida y no tiene ningún problema, obviamente depende mucho de la conducción: a mayor exigencia, mayor frecuencia de reglaje.

Tan perjudicial es que exista mucha holgura, como que exista muy poca. Cuando la holgura es muy grande notarás un repiqueteo cuando la moto esté todavía fría. Si la holgura es insuficiente, la moto dará fallos en altas revoluciones.

¿Cómo se comprueba la holgura de las válvulas de una moto?

Hacer el reglaje de válvulas puede llegar a ser una tarea compleja, sin embargo, comprobar la holgura está al alcance de cualquiera. Si compruebas que la holgura no es la adecuada puedes llevar tu moto al taller. Si la holgura es correcta, te habrás ahorrado unos cuantos euros.

La holgura y el reglaje de válvulas se hace siempre con la moto en frío. Esto es fundamental.

 

Para empezar necesitas conocer la holgura marcada por el fabricante. Esto es muy importante, nos encanta contar con valores universales para todo, sin embargo esto no vale para las válvulas. Cada válvula tiene su holgura específica, ni siquiera cada moto, sino cada válvula, pues sus valores pueden ser diferentes.

Una vez conocido el dato, tendrás que hacerte con un juego de galgas. Se trata de unas finas láminas de metal con un espesor conocido, que aparece expresado en la superficie de la galga. Como verás, son espesores menores al milímetro.

Juego de galgas moto
A continuación quita la bujía o bujías y levanta la tapa de la culata, es decir, la tapa superior del motor, hasta que dejes a la vista el árbol de levas, que es el encargado de abrir y cerrar las válvulas.

Busca en el manual de tu moto dónde se encuentra el tornillo que mueve el cigüeñal. Necesitas localizarlo para colocar el pistón en su punto más alto (PMS). Los motores suelen contar con marcas para saber en cada momento dónde se encuentra el pistón, encuéntralas.

Si no tienes esa suerte, porque tu moto sea antigua (o simplemente porque no los tenga), te toca idear algún truco para conseguir que tu pistón esté en el punto más alto. Se puede utilizar algún elemento que no pueda dañar la cabeza del pistón, como una pajita o el tubito de tinta de un boli BIC. Se mete por el agujero de la bujía, con cuidado de que no pueda caer dentro del cilindro.

De esa manera puedes localizar cuando el cilindro está en su PMS. Te recuerdo que en un motor de cuatro tiempos esto ocurre dos veces. La que nos interesa es la que corresponde a la fase de compresión, ya que en compresión todas las válvulas estarán cerradas. Las válvulas tienen que estar cerradas para su reglaje.

Ya está todo listo para comprobar la holgura de las válvulas. Sólo tenemos que localizar la cabeza de los balancines, allí donde presiona a las válvulas para cerrarlas e introducir la galga correspondiente. La galga tiene que entrar y salir justa, pero sin forzar.

Reglaje de válvulas Ducati
Por ejemplo, si la holgura indicada para tu moto es de 0,5 mm y entra sin problema la galga de 0,7 mm, podemos concluir que la holgura es excesiva, y toca hacer el correspondiente reglaje.

Por el contrario, si la holgura indicada es de 0,5 mm y no hay manera de introducir la galga de 0,5 mm en el hueco, tendremos que hacer el reglaje para abrirla un poco más.

Cabe aquí indicar, que los fabricantes suelen dar un intervalo aceptable de holgura, como por ejemplo, 0,4-0,6 mm.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *