Así funciona el sistema MIPS de los cascos de moto

Así funciona el sistema MIPS de los cascos de moto
Así funciona el sistema MIPS de los cascos de moto

No es una característica muy habitual en cascos de moto, pero el MIPS lleva varios años incorporándose como un añadido de seguridad a algunos de ellos, concretamente para mejorar sus capacidades de protección en los impactos oblícuos.

Las siglas MIPS corresponden a Sistema de Protección ante Impactos Multi-direccionales, en inglés.

Es un invento de una empresa sueca que, bajo pedido de las marcas de cascos, diseña un MIPS específico para cada uno de ellos. Básicamente, consiste en una pieza de plástico en el interior del casco, generalmente en contacto con la cabeza, y que tiene un movimiento libre de entre 10 y 15 mm haciendo que ante un impacto oblícuo, el casco sufra un pequeño giro pero que no sea trasladado a la cabeza. En definitiva, amortiguando la rotación.

Así funciona el MIPS en los cascos: protege tu cerebro, no sólo tu cabeza | MTB Pro

¿Cómo lo hace?

El MIPS BPS permite a la cabeza moverse dentro del casco entre 10 y 15 mm en todas direcciones, lo que puede reducir el movimiento rotatorio que se transmitiría al cerebro. Al redirigir la fuerza de rotación se rebaja el riesgo de tensión sobre el tejido cerebral. Tras más de 31.000 ensayos realizados por Mips Corp. y de su validación y confirmación mediante pruebas de terceros, aseguran que el MIPS BPS mejora la protección en ciertos tipos de impactos.

Sistema MIPS para cascos, qué es y cómo funciona | MOTOSAN

¿Cómo se protege el cerebro?

El cráneo es como nuestro primer casco, la protección natural del cerebro. Este se encuentra dentro de la cavidad creaneal, rodeado de líquido cefalorraquídeo, que ejerce, entre otras cosas, de amortiguador en caso de un golpe.

Los cascos con sistema MIPS más baratos – iberobike

Imagina que llenas un vaso de agua y lo congelas. Si después calientas el vidrio, conseguirás que entre el cristal y el bloque de hielo interior aparezca una pequeña película de agua. Si agitas el vaso cogiéndolo desde arriba, el hielo no llegará a tocar las paredes del vaso, al menos de forma violenta, gracias al líquido aislante. Así es como el cerebro está protegido dentro de la cabeza.

Cada vez más marcas están implantando capas MIPS a sus diferentes modelos

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *