¿Es recomendable el uso de aditivos para motores de moto?

¿Es recomendable el uso de aditivos para motores de moto?
¿Es recomendable el uso de aditivos para motores de moto?

En cuanto a los aditivos para el sistema de lubricación, los hay básicamente de dos tipos: con base PTFE (Teflón) o MoS2 (Bisulfuro de Molibdeno), que mejoran la lubricación interna del motor. Los aditivos con base de PTFE crean una capa entre el aceite y las piezas de fricción que mejora la lubricación entre ellas, a costa de poco a poco ir taponando los pequeños pasos de aceite del motor, lo que a la larga puede repercutir en falta de lubricación en la mecánica con las consecuentes averías. En función de cada vehículo y situación, pueden ayudar tanto como empeorar.

Imagen relacionada

El Bisulfuro de Molibdeno es un producto largamente usado en la lubricación industrial gracias, sobre todo, a sus propiedades de lubricación en frío, puesto que ayuda a crear una capa adherida a las piezas de fricción. Si realmente en la práctica resulta efectivo es algo muy particular, hay quién dice que ha notado sus efectos y quién no.

En cualquier caso,  siempre que se usen estos aditivos recomendamos informarse lo mejor posible buscando la ficha técnica de estos productos y ver si son realmente compatibles con el tipo de aceite preconizado por el fabricante del vehículo.

Sobre la limpieza interna del motor, hay que pensar que el propio aceite del motor tiene sus propias características detergentes concretas para dicho motor, por lo que no es recomendable añadir ningún producto con esta finalidad, ya que podría alterar las propiedades del aceite del motor y dañar seriamente las piezas de fricción.

Imagen relacionada

En cuanto a los aditivos limpiadores de sistemas de inyección el caso es similar, hay quien asegura milagros y quien no ha notado nada. También es cierto que dependiendo del tipo de motor y de sistema de alimentación pueden resultar efectivos, debido a sus capacidades disolventes de pozos de carbonilla y cenizas.

Por último existen los aditivos para la limpieza de los sistemas de refrigeración, radiadores, etc. El uso de estos sistemas si es recomendable en motores con muchos años encima o que hayan estado mucho tiempo parados, ya que estos aditivos están fabricados a base de disolventes blandos anti cal y anti óxido que arrastran toda la suciedad, lo que mejora notablemente la capacidad de refrigeración del motor, el funcionamiento del termostato y de la calefacción. Además, pueden descubrir posibles poros en el circuito o en los manguitos de goma que anteriormente estaban tapados por la cal, lo que tras el uso del aditivo el poro se habrá destaponado y descubrirá la fuga, pudiendo proceder a la reparación inmediata asegurando la fiabilidad del vehículo y no quedarse tirado cualquier día que al poro le diera por destaponarse.

Resultado de imagen de bomba aceite moto

En conclusión, hay aditivos para motores que según su uso y función, son recomendables, mientras que otros por motivos técnicos o de dudosa fiabilidad sea mejor dejarlos de lado. En cualquier caso, para los sistemas de lubricación lo mejor siempre será usar el aceite indicado por el fabricante. Para los sistemas de inyección usar los combustibles más purificados y para el sistema de refrigeración, una limpieza cada cierto tiempo le irá la mar de bien al motor.

Hemos encontrado esta información de Shell,..

¿Qué es un aceite lubricante?
Existen numerosas posibilidades de definir un aceite lubricante, podemos decir que es una sustancia que reduce el rozamiento cuando se interpone entre dos superficies con movimiento relativo. Sirve para:

Reducir la fricción entre dos superficies metálicas.
Proteger los órganos mecánicos del desgaste y la corrosión.
Limpiar y refrigerar los motores.
Actuar como sellante entre los segmentos/pistones y las camisas, con el fin de evitar fugas de gases producidas en la cámara de combustión.

¿Los lubricantes sintéticos son mejores?
El adjetivo sintético no es un indicativo de la calidad del lubricante, puesto que ésta se define mediante pruebas de laboratorio y en motor que debe superar el lubricante durante su diseño, no en función de cual haya sido el proceso industrial empleado para la obtención de las materias primas utilizadas en la fabricación del lubricante.

¿Qué es la viscosidad?
Un líquido que tiene una resistencia relativamente alta para fluir puede describirse como viscoso. Por ejemplo, el agua tiene una viscosidad baja comparada con la miel.
Un lubricante de buena calidad mantiene la misma viscosidad bajo diferentes temperaturas y condiciones de uso durante un período de tiempo más largo.

¿Qué es un aceite de grado múltiple?
Son denominados así, los lubricantes que pueden mantener su rendimiento en temperaturas altas y bajas. Se definen por dos números. El primero (seguido por una W) indica la viscosidad del lubricante bajo temperaturas inferiores. El segundo y más alto indica la viscosidad del lubricante bajo temperaturas superiores. El lubricante de grado múltiple minimiza las diferencias de viscosidad bajo variaciones de temperatura.

¿Qué significa 10W-40 o 20W-50?
Son indicadores de la viscosidad del lubricante. La viscosidad es la resistencia interna que este presenta a fluir cuando es sometido a un esfuerzo externo.
La organización SAE ha establecido una norma para definir una serie de grados para los aceites de motor, basada en la diferenciación de la viscosidad a diferentes temperaturas. Esta clasificación solamente permite establecer un grado viscosimétrico SAE, pero no hace alusión a la calidad general del lubricante.
La citada clasificación, internacionalmente aceptada, contiene dos subclasificaciones, una que se designa con una “W” y se refiere a las propiedades a baja temperatura del aceite, y otra sin “W” que se refiere a las propiedades a alta temperatura. Así, los aceites que se designan con un grado numérico seguido de la letra W, como SAE 10W o simplemente con un número, como SAE 40, se llaman aceites “monogrados”, mientras que aquellos que son designados por los dos tipos de grado como SAE 10W-40 son denominados “multigrados” y su significado sería el de cumplir simultáneamente ambas subclasificaciones la del 10W y la del 40.
En resumen, los lubricantes multigrados tienen la capacidad de reunir propiedades viscosimétricas tanto a baja como a alta temperatura en forma simultánea.

¿Todos los aceites de la misma viscosidad son iguales?
No. La viscosidad no es un indicativo de calidad ni de idoneidad del aceite. Es tan solo una de las propiedades a la hora de la elección de un lubricante, pero su nivel de calidad es el que diferencia las prestaciones de uno u otro. Estos niveles de calidad suelen estar indicados en la etiqueta. La calidad del lubricante a emplear en un vehículo debe ser la recomendada por el fabricante del mismo.

¿Cuál es la viscosidad más adecuada para un lubricante?
La viscosidad del lubricante utilizado depende de distintas variables, el fabricante del vehículo analiza las mismas y establece una o varias viscosidades adecuadas para sus modelos. Por ello, aconsejamos el tipo de viscosidad que recomiendan los fabricantes de su vehículo.

¿Se puede cambiar de viscosidad de un cambio de lubricante a otro?
Sí, puede ser necesario adaptar la viscosidad en función de las condiciones de uso del vehículo y de las condiciones climáticas. Recomendamos consultar el manual del fabricante para saber las diferentes viscosidades a emplear.

¿Cuál es el período de cambio de lubricante recomendable?
El intervalo entre dos cambios de lubricante lo determina el fabricante del vehículo, en función del nivel de calidad del lubricante, de las características del motor y de las condiciones de uso del vehículo. Generalmente está asociado a dos parámetros: el kilometraje o el tiempo de uso, lo que ocurra antes.
Algunos vehículos incorporan sistemas electrónicos para monitorizar el estado del lubricante y poder informar al conductor sobre el momento del cambio de aceite.

¿Una reposición puede evitar un cambio de lubricante?
No. Mientras ejerce su función, el lubricante se degrada y pierde eficacia. Una vez que su tiempo de vida se ha sobrepasado, sus cualidades se alteran y ya no garantizan la protección de los elementos del motor. Por lo tanto, es necesario renovar regularmente la carga de aceite.
Las reposiciones periódicas no consiguen su regeneración. No obstante, se debe verificar periódicamente el nivel, cada 1000 kilómetros, y sobre todo, antes de un trayecto largo.

¿Puede un lubricante reducir el consumo de combustible?
Existen lubricantes “Fuel Economy” que permiten reducir el consumo de combustible y por lo tanto contribuir a la menor emisión de gases de efecto invernadero.

¿Qué son los lubricantes con bajo contenido en cenizas?
Son lubricantes diseñados específicamente para vehículos diesel que incorporan filtros de partículas como sistema de tratamiento de gases de escape, y que deben tener una composición adecuada para hacerlos compatibles con este tipo de dispositivo.

¿Hay lubricantes específicos para vehículos de gasolina y para vehículos diesel?
En general, los lubricantes son válidos simultáneamente tanto para vehículos de gasolina como para diesel. El nivel de calidad de la mayoría de lubricantes no distingue entre el tipo de carburante empleado. Para conocer el lubricante apropiado para su vehículo, consulte nuestro buscador de lubricantes.

¿Cuál es la diferencia entre el aceite sintético y el mineral?
Los lubricantes sintéticos están hechos de moléculas que fueron modificadas bajo procesos químicos complejos y permiten un mejor rendimiento bajo condiciones extremas de temperatura, presión y fuerzas. Los lubricantes minerales están formados de moléculas presentes en el petróleo crudo que son separadas en el proceso de destilación en la refinería.

¿Qué son los aditivos y por qué se usan?
Los aditivos son compuestos químicos que, cuando se agregan a los aceites base, mejoran el rendimiento de los lubricantes, los protegen del paso del tiempo y les permiten responder a todas las demandas del motor moderno. La mezcla de diversos aditivos es lo que diferencia un lubricante de calidad como Shell Helix de la competencia.

Mi consumo de aceite es muy alto. ¿Por qué?
Debería verificar si hay fallas. Tenga en cuenta el tipo de motor, su antigüedad y las condiciones de manejo a las cuales se expone. Las fallas podrían ser causadas por pérdidas en juntas o sellados, el desgaste de los pistones o los cilindros o depósitos que limitan la lubricación de algunas superficies.

¿El color del aceite significa algo?
El color del aceite no tiene un significado especial, pero depende de una cantidad de factores, como el proceso de refinería y los tipos de aceite base, los aditivos y el petróleo crudo utilizado.
El aceite puede volverse oscuro luego del uso porque contiene una cantidad de partículas de suspensión; la causa de esto es que el aceite limpia el motor de partículas y otros depósitos producidos por la combustión de temperaturas altas y mantiene las partículas en suspensión para evitar que se depositen en la superficie del motor.

¿Qué significan las clasificaciones y especificaciones en la parte posterior del envase?
Los lubricantes varían en uso y calidad. Algunos sólo son adecuados para determinados motores, mientras que otros sólo pueden usarse en determinados climas. Incluso dos aceites optimizados para el mismo motor y las mismas condiciones climáticas pueden tener grandes diferencias en el nivel de rendimiento. Por lo tanto, se utilizan criterios universales para describir el rendimiento y el uso del aceite.
En el manual de su auto, hay datos sobre las especificaciones del aceite que necesita su motor. Cuando se elige un aceite, es importante que el producto de Shell Helix que elija cumpla con las especificaciones del manual de su auto.

Los principales entes de clasificación son:

La Sociedad de Ingenieros Automotores (SAE): Define el aceite de acuerdo con su viscosidad. El aceite puede ser monogrado o multigrado, dependiendo del rendimiento de la viscosidad en diversas temperaturas.
El Instituto Estadounidense del Petróleo (API): Clasifica los aceites de acuerdo con la capacidad de proteger el motor. La letra “S” se usa para los motores de petróleo y la letra “C” para el gasoil. La letra que sigue a la “S” o la “C” indica el grado de rendimiento y protección, “A” es la inferior y “X”, la superior. Algunos aceites pueden usarse en motores de gasolina y gasoil, y su clasificación se determina como SJ/CF o CF-4/SJ.
La “Association des Constructeurs Europeens d’Automobiles” (ACEA): Similar a la API, con la diferencia de que mientras que la API se basa en motores estadounidenses, la ACEA se basa en motores europeos. La ACEA también usa letras para denotar las clasificaciones.
¿Puedo poner en mi caja de cambios el mismo aceite que el usado en el motor?
Esto depende de la tecnología empleada. Algunas, de hecho, permiten la utilización del mismo lubricante. Dado que los coches modernos necesitan productos específicos, conviene atenerse a las recomendaciones del fabricante del vehículo.

¿Puedo mezclar dos tipos diferentes de aceite?
Un lubricante siempre está adaptado para responder estrictamente a las exigencias de las clasificaciones internacionales (API, ACEA). Existen, sin embargo muchas maneras para formular un tipo de lubricante. La mezclas de dos aceites con características equivalentes no supone ningún problema, pero no se puede garantizar un desempeño óptimo.
Todos los aceites del mercado (motor a gasolina o diesel, minerales o sintéticos) son miscibles entre sí. Sin embargo la mezcla de distintas calidades no puede más que rebajar el de calidad superior.

¿Puedo utilizar el aceite para motores de coches en mi moto?
No, ya que los motores de 4 tiempos poseen condiciones de funcionamiento diferentes de las de los automóviles (velocidad de rotación y temperaturas de motor más altas). El lubricante del motor puede servir para lubricar los engranajes de la caja de cambios y del embrague, pero necesita una formula de aceite con ADITIVOS PARA PRESIÓN EXTREMA.
Por otra parte, los lubricantes utilizados en los automóviles contienen ADITIVOS DETERGENTES / DISPERSANTES, que en el motor de una moto inducirán a la formación de depósitos en torno a las válvulas de escape y sobre las cabezas de los pistones. Como consecuencia podría provocar la quema de las válvulas o una perforación en los pistones.

¿Es normal añadir aceite nuevo al que está en uso?
Para evitar incidentes es aconsejable revisar regularmente el nivel de aceite de su motor. Es normal que una pequeña parte del aceite que circula en el motor se queme (un motor en buen estado puede consumir entre 0.2 y 0.5 litros de aceite cada 1000 Km).
Las adiciones sucesivas no pueden, de ninguna manera, reemplazar el cambio de aceite. Por lo tanto, aunque sea normal que un motor consuma una cantidad reducida de aceite, que puede ser compensada por adiciones entre un cambio y otro, no es normal el añadir cantidades elevadas. Estos añadidos en exceso pueden ser debidos a: Lubricantes no adaptados: demasiado fluidos demasiado volátiles o degradados.

¿Puedo mezclar lubricantes minerales con sintéticos?
Nunca se recomienda mezclar lubricantes sintéticos con minerales, ya que de esta forma estamos dañando al mejor de los productos.
Sin embargo, en las pruebas que se realizan en laboratorio, observamos que mezclar lubricantes sintéticos y minerales, si bien empeoran la calidad del primero, no contrae problemas como formación de lodos, separación de aditivos, etc. que pueden dañar nuestro motor.
Nuestra recomendación es, que en caso de tener que rellenar porque se circula con el nivel demasiado bajo, busquemos un lubricante lo más parecido posible al que ya utilizamos, si no es posible encontrarlo podemos rellenar con un lubricante de distinto tipo.

¿Es necesario añadir aditivos al lubricante?
Ni los fabricantes de lubricantes ni los de automóviles recomendamos añadir aditivos externos. Nuestros productos ya vienen totalmente formulados, y variar esa formulación nos puede provocar problemas, ya que un exceso de aditivos es perjudicial para el motor.
En las formulaciones de los lubricantes se deben escoger los aditivos necesarios para el tipo de base que utilizamos y hay que tener en cuenta que un exceso de aditivos muy beneficiosos para alguna propiedad concreta pueden resultar muy dañinos para otra, por lo que es especialmente importante mantener las proporciones en la formulación, y esto lo rompemos al añadir aditivos externos que no conocemos.

Seguiremos investigando…

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *