Maletas o alforjas para moto: ¿cuáles te convienen?

Maletas o alforjas para moto: ¿cuáles te convienen?
Maletas o alforjas para moto: ¿cuáles te convienen?

Ya has adquirido la moto o scooter de tus sueños. A partir de ahora podrás desplazarte a tus anchas por la ciudad o realizar ese viaje que llevas planificando desde hace tiempo.

Pero en ambos casos necesitarás complementos que te permitan guardar y transportar objetos que utilizas diariamente o la ropa “de calle” que vayas a ponerte en el lugar de destino. No te preocupes. En el mercado encontrarás un sinfín de propuestas que se ajustarán a tus gustos y presupuesto.

Empieza por un baúl trasero

Si lo que has comprado es un scooter, lo normal es que el mismo te ofrezca distintos huecos portaobjetos, desde guanteras hasta un cofre bajo el asiento que, en algunos casos, te permitirá guardar el casco. Aun así, es posible que necesites desplazarte con un ordenador portátil, documentación de tu empresa, la carpeta de la universidad, libros, etc. Y sin un maletero como el de un turismo, ¿tienes claro cómo vas a apañarte?

Lo lógico es que adquieras un baúl o top case, el accesorio de carga más popular y práctico. Los hay de diferentes diseños, tamaños y capacidades.

A la hora de elegir un top case, piensa qué objetos vas a transportar diariamente. Hay baúles con una capacidad de menos de 30 litros y otros que superan los 50 litros. Para ciudad, te recomendamos los más pequeños por su ligereza y razonable volumen, puesto que permiten guardar un casco integral. Y no menos importante: gracias a sus dimensiones compactas, evitarás roces con algún coche y, de paso, discutir con su conductor si a éste no le hace mucha gracia el “toque”

Un escalón por encima se sitúan los baúles medianos, con capacidad para guardar dos cascos de tipo jet, y los grandes, donde podrás depositar un par de cascos modulares o integrales. Estos últimos son especialmente recomendables para los motoristas que suelen realizar trayectos de largo recorrido. Si perteneces a ese grupo y te gusta “devorar” kilómetros a los mandos de una maxi-trail, quizás te interese un top case de aluminio.

En todos los casos, debes tener en cuenta que un baúl no se puede sobrecargar. Infórmate del peso que admite para evitar dañar las fijaciones o que el comportamiento de la moto sea inestable. Y también de sus sistemas de cierre y desmontaje para no ponérselo fácil a los “amigos” de lo ajeno.

Maletas laterales rígidas

¿Eres propietario de una maxi-trail o una touring y estás deseando hacer escapadas de fin de semana, desplazarte a una concentración o viajar al fin del mundo con tu pareja? En este supuesto, además del top case necesitarás unas maletas laterales.

A ser posible, elige unas maletas rígidas, ya que soportan mejor los golpes y también las inclemencias del tiempo. Y procura seleccionar modelos aerodinámicos para que no penalicen el consumo de combustible. Si las deseas extremadamente resistentes y aventureras, encontrarás, a juego con el top case, maletas de aluminio para motos maxi-trail.

Otra de las cuestiones que debes sopesar es qué vas a llevar en ellas. ¿Solamente lo necesario para el fin de semana o media casa a cuestas? Piensa que hay maletas con una capacidad de carga de entre 20 y 50 litros. Igualmente, has de comprobar su sistema de apertura para acceder más fácilmente al equipaje. ¿Prefieres que se abran por la zona superior o lateralmente?

Por último, ten en cuenta cuestiones como su seguridad, que su montaje sea sencillo y que puedas transportarlas fácilmente una vez desmontadas de la moto.

Alforjas blandas y de piel

Si no acaban de convencerte las maletas rígidas y deseas algo más funcional, existen alforjas para motos maxi-trail y de tipo custom. También se denominan bolsas blandas por el material con el que están confeccionadas, normalmente Cordura o nailon.

Entre sus ventajas, debemos destacar que son ligeras y muy fáciles de desmontar. Y una vez realizada esta operación, pueden llevarse del asa o al hombro como si fuesen bolsas de equipaje convencionales.

Por el contrario, su anclaje a la moto es menos seguro que el de las maletas rígidas y hay que cerciorarse muy bien de que están perfectamente amarradas para evitar que se suelten o afecten negativamente a la conducción. En el primero de los casos, podrían acabar en la carretera, con el consiguiente peligro para el resto de usuarios de la vía, o quemándose si tienen un contacto excesivo con el tubo de escape de la moto.

Para modelos custom, se comercializan alforjas elaboradas en piel. Sin duda, aportan un plus de exclusividad y le dan un toque vintage a la motocicleta. Pero, como las de Cordura y nailon, su sistema de cierre suele ser “de los de toda la vida”, mediante hebillas, y ello obliga a desmontarlas después de un viaje si no queremos que algún “listo” introduzca su mano en ellas.

Continuando con las motos custom, un soporte rígido trasero te permitirá transportar un saco de dormir o una bolsa blanda. Como en el caso de las alforjas, verifica que todo está bien anclado y sujeto. Si mientras conduces se suelta un pulpo, las consecuencias pueden ser graves.

Bolsas para el sillín y el depósito

Para finalizar, otra opción interesante para tus desplazamientos en moto son las bolsas para el sillín y el depósito de combustible, ambas realizadas con los mismos materiales empleados en las alforjas blandas.

Las primeras se ajustan mediante correas a la parte trasera del sillín o al colín de la moto, de tal forma que pueden considerarse una especie de top case. En cuanto a las segundas, a su impermeabilidad suman una ventana superior transparente para colocar un mapa, un tablet o un smartphone, facilitando así realizar una ruta mediante la cartografía tradicional o el GPS. Una vez desmontadas, es posible utilizar las bolsas para el depósito como una mochila de uso personal.

Además de todo lo expuesto, en el mercado encontrarás bolsas para colocar bajo el portaequipajes, alforjas que se instalan en los laterales del depósito, fundas para proteger baúles y maletas.

En definitiva, todo un universo de accesorios y complementos. elige los que más te convengan y ¡buenas curvas!

Fuente de información:
formulamoto.es

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *