Modificar transmisión de la moto, cambiar piñón de ataque o corona, que le pasara a la moto si cambio alguna pieza?

Modificar transmisión de la moto, cambiar piñón de ataque o corona, que le pasara a la moto si cambio alguna pieza?
Modificar transmisión de la moto, cambiar piñón de ataque o corona, que le pasara a la moto si cambio alguna pieza?

Las dudas incluyen desde que sucede cuando se cambia la configuración original de la transmisión en cualquiera de sus componentes, si el motor va a sufrir algún tipo de avería, si es mejor cambiar el piñón de ataque o la corona, si quito o pongo dos dientes, etc.

Lo primero es dar algunas nociones generales para los que no sean aficionados a la mecánica.

¿Qué hace el kit de transmisión secundaria?

Imagen relacionada

De forma sencilla, la razón de ser es transmitir el movimiento del motor a la rueda trasera. El motor convierte la explosión fruto de la mezcla de la gasolina con oxígeno en energía mecánica. Los pistones tienen un movimiento casi vertical, este movimiento a través de ejes y ruedas dentadas acaba siendo un movimiento circular en un eje sobre el que se ensambla el piñón de ataque, que no es otra cosa que una rueda dentada, que esta en el lado izquierdo de la moto a la altura del estribo. Es donde engancha la cadena que va hasta otra rueda dentada que se llama corona y que va anclada en la rueda trasera y con la que se conecta a través de la cadena. El piñón de ataque gira a la misma velocidad del eje del motor, la cadena enganchada en el piñón gira a su vez y hace girar a la corona, la rueda gira conforme al giro de la corona.

Hay motos que no llevan cadena, son las que llevan cardan que es un sistema parecido al de los coches con tración trasera, donde en lugar de la cadena, es un eje el que gira y hace esta labor, también hay motos con correas que vienen a desempeñar la misma labor.

La cadena suele tener una vida promedio de unos 25000 kms aproximados, depende del trato que reciba por nuestra parte dura mas o dura menos, la afectan los acelerones bruscos, el tensado correcto, que este bien engrasada, etc. El piñón de ataque y la corona sufren desgaste por rozamiento con la cadena y aguantan un poco mas que la cadena, aunque siempre se recomienda cambar el kit completo y nos garantizamos que todo el sistema este funcionando en óptimas condiciones.

¿Qué pasa si alteramos alguna pieza del kit de transmisión?

Resultado de imagen de kit de transmision secundaria moto

Es importante entender lo que sucede cuando se altera en el número de dientes tanto del piñón como de la corona (Plato) en la motocicleta.

  • Si se cambia por un piñón con menos dientes = Mas fuerza en la moto pero menos velocidad
  • Si se cambia por un piñón con mas dientes = Mas velocidad punta pero menos fuerza
  • Si se cambia por una corona con mas dientes = mas fuerza en la motos pero menos velocidad
  • Si se cambia por una corona con menos dientes = Mas velocidad punta pero menos fuerza

Entendiendo estos conceptos, a la hora de modificar alguno de los elementos hay que considerar siempre estos criterios:

Es muy dificil mejorar la relación que viene de serie del kit de transmisión, pensar que detrás de ese diseño hay horas de ingeniería y de pruebas. Quizás en motos chinas podría mejorar algo el rendimiento si se hacen cambios, pero no es lo habitual.

Cambiar un diente en el piñón de ataque suele tener de media una similitud a cambiar 3 dientes en la corona

Si decides cambiar el piñón de ataque, asegurate de que la cadena no va a rozar en el basculante.

Cambiar el piñón o la corona no va a afectar al motor, lo que sucederá es que la rueda trasera girará mas rapido o mas lento en las mismas revoluciones que antes del cambio giraba a otro ritmo.

El velocimetro será alterado ya que esta diseñado para una relación que vas a cambiar, esto significa que la velocidad que te marque el cuadro de instrumentos no será la real, especialmente a altas velocidades tendrás un margen de error que en algunos casos puede ser considerable.

Es mas barato cambiar el piñón de ataque que al corona, el piñón puede llegar a costar la mitad que la corona.

Si reduces el tamaño del piñón o incrementas el de la corona (Que es lo habitual para ganar fuerza, en un diente menos o en dos dientes mas respectivamente), acortarás la vida de la cadena ya que ahora girará mas veces que antes.

Si amplias el tanaño del piñón o reduces el de la corona, si se trata de una moto de poca cilindrada seguramente en la última marcha apenas tengas fuerza y la moto le cueste acelelerar.

En definitiva es una operación que quizás solo tenga sentido en el reciclaje de motos de campo para uso urbano, en motos deportivas o naked de corte deportivo de cilindradas medias que van a ser utilizadas exclusivamente para circuito y se busca mejorar la entrega de potencia al acelerar o en motos de pequeña cilindrada que solo se hace uso urbano y queremos tener un poco mas de aceleración en el dia a dia, a costa de sacrificar velocidad punta.

Font:portalmotos.com

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *