Qué hacer si tienes un accidente con tu moto o scooter

Qué hacer si tienes un accidente con tu moto o scooter
Qué hacer si tienes un accidente con tu moto o scooter

Si no quieres que un accidente de tráfico, arruine tu día aún más, antes de coger la moto o el scooter debes tener claro los pasos a seguir en caso de accidente, ya que será la clave para evitar problemas y, si corresponde, obtener la indemnización que corresponde en cada tipo de accidente.

Aunque ya hemos visto muchos consejos para realizar una conducción segura sobre la moto, nunca estamos al 100% seguros de no sufrir un percance que acabe arruinando nuestro día o vacaciones. Por ello, y una vez hayamos tenido la mala suerte de sufrir un accidente con nuestra moto o scooter, es muy importante que tengas en cuenta los siguientes consejos.

1. En caso de duda, llame la policía: si los conductores no están de acuerdo sobre quien ha tenido la culpa, es mejor llamar a las autoridades, el atestado puede ser determinante para que la aseguradora pague la indemnización por los daños.

2. Rellene correctamente el parte amistoso: es importante que en el parte amistoso se refleje de forma exacta cómo se ha producido el accidente. Primero rellene los datos personales de los conductores, otros implicados y testigos. En seguida, seleccione la opción que describe el motivo del accidente y el respectivo culpable. Para evitar dudas, en “observaciones” puede hacer una descripción completa. Si el suceso ha provocado daños materiales en el equipaje que transportaba, como por ejemplo, cámara de fotos, portátil, móvil, etc., debe indicarlo en el parte.

3. Accidentes con heridos: si alguno de los ocupantes sufre alguna lesión, debe ser tratado con urgencia. Al tratarse de un accidente de tráfico, las aseguradoras asumirán todos los gastos médicos y puede elegir ser tratado en la sanidad pública o privada. Recuerde que si siente molestias en los días siguientes al accidente y no acude al médico, perderá el derecho a indemnización por las lesiones corporales.

4. Traslados, remolcaje y alojamiento: según el tipo de póliza, tendrá más o menos beneficios. Sin embargo, la mayoría le cubren los gastos de traslado, el remolcaje del vehículo y, en caso de lesiones graves y hospitalización, la póliza suele cubrir los gastos de alojamiento de los familiares, hasta un límite máximo. Los gastos que no estén contemplados en su póliza, deberán ser reclamados a la aseguradora contraria, siempre que la culpa del accidente no sea suya.

5. Cancelación de hotel, vuelos y otros: si el accidente le impide de disfrutar de sus vacaciones y le causa algún tipo de perjuicio económico, podrá reclamar esos daños a la aseguradora del vehículo responsable por el siniestro.

6. Accidentes de tráfico en el extranjero: lo más importante cuando se sufre un accidente en otro país es garantizar que tiene las pruebas necesarias para reclamar sus derechos de indemnización. El principal problema suele ser el idioma. Si el accidente se produce fuera de España es recomendable llamar las autoridades locales (podrá llamar al 112 para cualquier emergencia en los países de la UE).

7. Asistencia sanitaria en el extranjero: si el accidente se produce en la UE, los servicios públicos de sanidad de ese país asistirán a los heridos sin gasto, aunque deberá facilitar los datos de las aseguradoras al centro para que les reclamen los gastos directamente. Si el accidente se produce fuera del espacio comunitario, dependerá de los convenios que tenga con España en la materia. Sin embargo, su aseguradora le cubre la asistencia sanitaria o el traslado del lesionado para España.

8. Ley aplicable para los accidentes en el extranjero: La regla general, tanto de derecho internacional como derecho nacional, nos dice que serán competentes los juzgados del lugar en el que ha ocurrido el accidente. Sin embargo, pueden existir excepciones, donde sería de aplicación la ley del estado de matriculación del vehículo y donde tienen el domicilio habitual los lesionados. Consulte un abogado para saber en qué país es más recomendable presentar la denuncia.

9. Reclamación de la indemnización: recuerde que tiene un plazo de 6 meses para presentar denuncia por vía penal y un año para presentar demanda por vía civil, desde la estabilización de las lesiones. Antes de iniciar cualquier trámite, es aconsejable que pida asesoramiento a un abogado especializado.

10. Asistencia jurídica: todas las pólizas de seguros cubren una determinada cantidad para la contratación de un abogado particular para la defensa de sus derechos.

Comparte !

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*