Radares y multas de velocidad en moto: Lo que debes saber

Radares y multas de velocidad en moto: Lo que debes saber
Radares y multas de velocidad en moto: Lo que debes saber

Radares fijos

Como su propio nombre indica son aquellos que se encuentran en puntos fijos. Funcionan siempre (a no ser que estén averiados, a veces pasa), de día y de noche. Hasta hace poco Tráfico estaba obligado a anunciarlos con antelación mediante señales verticales o luminosos, ahora eso ha cambiado, hay radares fijos activos no señalizados.

  • De pórtico: Se colocan en los pórticos de las autovías y detrás de los paneles luminosos informativos. En autopista y autovía normalmente apuntan al carril izquierdo, en circunvalaciones suelen apuntar a todos los carriles. Suelen estar señalizados, además muchos se ven a simple vista si te fijas en el pórtico.

ampliar foto

  • De cabina o caja: Son fácilmente reconocibles ya que están anclados al suelo y a los lados de la carretera o autovía, detrás del guardarraíl y, a veces, junto a la viga que sujeta un pórtico o panel luminoso. Es más frecuente verlos en el lado derecho. Suelen estar señalizados unos metros antes.

ampliar foto

  • De tramo: Hasta hace poco estaban en fase de pruebas, pero ahora ya están activos. Se trata de calcular el tiempo que has tardado en recorrer un tramo determinado. Al pasar por un pórtico un radar te hace una foto, a los cinco o seis kilómetros otro te hace otra foto y si has tardado menos de lo que ellos estipulan legal, es decir, por encima del límte que permite la vía, te multan. Los hay señalizados y los hay que no lo están. Aquí tienes una lista con todos ellos.

 

Radares móviles

Son los que llevan instalados los coches de la Guardia Civil de Tráfico camuflados, es decir, coches aparentemente normales que circulan como un vehículo más normalmente por autopistas, autovías y autovías de circunvalación. Son fáciles de reconocer, suelen ser coches de tamaño medio (el Peugeot 407 es muy habitual) con los cristales traseros tintados y dentro van dos señores muy serios vestidos de verde y con la parte de arriba de color amarillo reflectante. Si te pones a su altura los verás enseguida, están obligados por ley a llevar el reflectante. Suelen circular por el carril derecho y justo al límite de la velocidad que permite la vía o ligeramente por debajo. Este tipo de radar suele funcionar sólo de día.

Se consideran también radares móviles a estos mismos coches camuflados que estacionan en cunetas y puntos concretos de una ciudad donde saben que la gente conduce por encima del límite de velocidad permitido. Estos son difíciles de reconocer, aunque a algunos se les ve enseguida porque están aparcados en zonas donde no hay ningún otro coche aparcado.

ampliar foto

También se consideran radares móviles los famosos trípodes que instalan temporalmente y esconden en cualquier punto de una ciudad o carretera. En ocasiones los señalizan, pero es más habitual que no lo hagan, además hay algunos que son prácticamente imposibles de ver (como puedes ver en la pestaña ¿Dónde se esconden?) ya que se buscan los sitios más rebuscados para colocarlos.

Sanciones

ampliar foto

Si te pillan conduciendo a *más del doble de la velocidad máxima permitida en la vía, está tipificado como un delito contra la seguridad vial según el artículo 379 del Código Penal. A la pena impuesta por el juez en un juicio rápido (entre tres y seis meses de prisión), le acompañará una elevada sanción económica (de varios miles de euros) y la retirada temporal del carné de conducir durante el tiempo que se determine en el juicio, normalmente varios meses o incluso años.

Preguntas frecuentes.

  • ¿Es verdad que hay un helicóptero que multa? Sí, tiene un sistema de radar instalado, puede medir la velocidad y multar a cualquier vehículo.
  • ¿Un radar puede multar a dos vehículos a la vez? Los fijos sí. Pueden medir y fotografiar sin error hasta dos vehículos por segundo siempre que pasen uno detrás de otro.
  • ¿Los radares solo multan a los que van por el carril izquierdo? Falso, los de pórtico multan al carril al que apuntan, pero a veces hay uno en cada carril. Los de caja pueden medir en cualquier carril.
  • ¿Funcionan los radares por la noche? Los fijos sí, los móviles no suelen utilizarlos por la noche. Con temperturas extremas no suelen funcionar, ni por debajo de 10º bajo cero y por encima de 60º.
  • ¿Qué pasa si llevo una matrícula de otro país? La multa no llegará nunca ya que las bases de datos de la DGT no están cruzadas con las de otros países.
  • ¿Qué pasa si no identifico al conductor? Que la multa tendrá que pagarla quien conste en la multa, es decir, quien tenga la documentación de la moto a su nombre. Si es imposible identificar al conductor, no hay quita de puntos pero se compensa con un importe mayor de dinero. La cantidad dependerá de cada multa.
  • ¿Y si aparecen varios vehículos en la foto? Cuando hay duda no suele llegar la multa. La foto normalmente es revisada por una persona física, en caso de duda, si la matrícula no se ve o la foto es borrosa, la multa no se suele enviar. Si hay dos vehículos en paralelo y no se sabe cuál es el infractor, la multa puede declararse nula.
  • ¿Todos los radares fijos están señalizados? No todos. Antes tenían la obligación de avisarlos, ahora no. Aunque la mayoría SÍ están señalizados.
  • ¿Qué pasa si me roban la moto y empiezan a llegarme multas? Ante un robo lo primero que hay que hacer es poner una denuncia en cualquier comisaría de Policía o Guardia Civil. Todas las multas que lleguen podrás recurrirlas con esa denuncia. En nuestro especial de robos tienes toda la información.

Fuente de información:
https://www.soymotero.net/
Andrés G Dorado

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *